Video arbitraje: el asistente en la polémica

¿Cómo funciona esta herramienta que puede cambiar el rumbo de un partido?

Artículo por: Ignacio Saavedra   -   19/06/2017

El Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés) debutó con polémica en la Copa Confederaciones: la anulación del primer gol de Eduardo Vargas y la posterior revisión del segundo en el partido de La Roja con Camerún suscitó una discusión entre expertos en fútbol. Pero, ¿cómo funciona esta herramienta que la FIFA defiende?

El Video Assistant Referee se utiliza sólo en cuatro acciones dentro del partido: ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol, evitar que se tomen decisiones erróneas en acciones que puedan llevar a la expulsión de un jugador, conceder o no un penal, y cuando haya confusión de identidad de un jugador para ser amonestado.

La video asistencia no puede ser realizada por cualquier persona. Para esta tarea la FIFA designa a tres árbitros en una sala repleta de monitores para revisar la acción dudosa. Una vez analizada la situación, los asistentes informan al árbitro central, quien deberá determinar si valida la opinión entregada o si detiene el partido y es él mismo quien revisa la jugada.

Conoce más del funcionamiento del Árbitro Asistente en el siguiente video publicado por la FIFA en YouTube:

Comparte este artículo

O coméntalo aquí

cargando