Diabetes: Equipo médico habría descubierto nuevo fármaco que podría curar la enfermedad

Un grupo internacional de médicos habría desarrollado una molécula que ayudaría a combatir esta delicada enfermedad.

Artículo por: Ignacio Saavedra   -   16/04/2018

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina por si mismo. La importancia de esta hormona es fundamental, ya que es la encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre.

En Chile, según datos del Ministerio de Salud, se estima que uno de cada diez chilenos padecen esta enfermedad, mientras que entre 2000 y 2015 la cantidad de personas que murió por causa de esta enfermedad aumentó de 2.501 personas a 4.726. Incluso el 50% de las muertes es a causa de enfermedades cardiovasculares vinculadas a la diabetes.

Diversos han sido los estudios desarrollados a nivel mundial para encontrar una solución a esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el planeta y un grupo de científicos del Centro de Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa desarrollaron un medicamento capaz de detener y revertir las complejidades que ocasiona la diabetes tipo 1, la más peligrosa existente.

En la imagen: células antes y después del tratamiento experimental

El fármaco tiene la capacidad de reducir el ataque autoinmune debido al fallo que se ocasiones en el páncreas, permitiendo además la reposición de células destruídas en el organismo encargadas de la producción de insulina. Según consigna el diario español El País, el compuesto químico descubierto permite activas las células inmunes existentes y las del páncreas, protegiendo a las células beta.

Las pruebas han resultado exitosas en ratonas y cultivos de células humanas, por lo que el siguiente paso es probarla en personas para ver su real efectividad. Pero el mayor paso será hacer de este medicamento una pastilla, a fin de acabar con los pinchazos que deben realizar los pacientes con diabetes tipo 1.

Comparte este artículo

O coméntalo aquí

cargando