El piloto solitario que pretende llegar al podio del Dakar

En Mundo H conversamos con Cristóbal Guldman, quien competirá sin asistencia técnica en la versión 40 de la carrera.

Artículo por: Victor Figueroa   -   04/12/2017

Son las 10.00 de la mañana y entre las dunas de Ritoque, en la V Región, circula una moto Kawaski modelo KX. Es Cristóbal Guldman, es uno de los tres pilotos nacionales que participará en el Dakar 2018 y el único en competir en la categoría Original, en la que los participantes no tienen ningún tipo de asistencia técnica. En Mundo H conversamos con este ingeniero mecánico para conocer sus motivaciones y objetivos a la hora de competir en una de las carreras más complejas del orbe. "Soy inconsciente", dice entre risas, pero sus argumentos van más allá de eso. 

"Las dunas son mi fuerte, por lo que espero hacer un buen tiempo en Perú y asi recuperar en la ruta de Argentina", declara Cristobal sobre la competencia que comienza el 6 de enero en Lima y termina el 20 del mismo mes en Córdoba.

A diferencia de otros pilotos, como Francisco "Chaleco" López, Cristóbal no viene de una familia "tuerca". Luego de insistir durante años, a los 15, sus padres lo dejaron tener su primera moto, la que le la quitaron a los 18 luego que sufriera un accidente en las dunas de Iquique, ciudad de la que es oriundo. Ya siendo ingeniero mecánico, se reencontraría con lo que hoy define como su pasión. "Renuncie a mi trabajo de nueve años para dedicarme a esto y no me arrepiento", sentencia.

El Dakar no es algo nuevo para Guldman, este es el cuarto año que se presenta, pero en esta oportunidad será diferente. El iquiqueño competirá en la categoría Original, donde, literalmente, serán solo él y su moto: "Desarmé mi moto completa para entender su funcionamiento y poder solucionar cualquier problema que tenga, como fallas en el sistema eléctrico".

 

Debería ser una obligación tener el Dakar en Chile

"Nos han ido liquidando como pilotos", opina Cristóbal. No se explica cómo una competencia que ha tenido grandes exponentes en el Rally como Carlo de Gavardo o su coterráneo José Ignacio Cornejo, no se celebre en Chile. Para Guldman esto representa una dificultad para los pilotos, sobre todo en cuanto al financiamiento de las marcas. Él es un ejemplo de eso: Kawasaki le retiró su auspicio tres meses antes de la competencia. 

 

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