El proyecto que busca proteger el área marina de Isla de Pascua

Actualmente se está trabajando un acuerdo entre la Isla de Pascua y el gobierno chileno. Entérate de los detalles aquí.

Artículo por: Camila Vivanco   -   07/09/2017

Hace menos de un mes el Senado aprobó la "Ley Residencia", que busca regular la estadía y visita de los turistas a la isla. Si este decreto se promulga por la Presidenta, los extranjeros y viajeros del Chile continental, sólo podrán estar en territorio insular 30 días. Pero, esta no es la única noticia que ha puesto a la Isla de Pascua en la palestra. Resulta que en estos días el pueblo Rapa Nui llegó a un acuerdo para proteger sus área marinas y así hacer valer sus costumbres ancestrales ligadas al arte de la pesca.

Bajo este contexto,  se realizó una consulta ciudadana donde participaron 642 habitantes del lugar, la que que terminó por entregar el apoyo al proyecto que creará una reserva marítima de 720 mil km cuadrados en torno a la Isla. "Logramos un acuerdo entre los isleños, lo que hay que trabajar ahora, es un Plan General de Administración, que nos permita validar en la práctica la fiscalización de esta gran área de los pescadores industriales ilegales", enfatizó Poki Tane, comisionado electo del pueblo Rapa Nui para las   conversaciones con el gobierno. 

Los puntos que se acordaron tras la consulta fueron: la administración conjunta de Rapa Nui con el estado, la no pesca industrial además de la no minería en el lugar. Esto es parte de la creación de  un "Área marina costera protegida de múltiples usos Rapa Nui".

"Este ha sido un gran paso en el reconocimiento de nuestro pueblo, la administración del territorio y la protección de nuestras artes de pesca. La conservación es un tema transversal, va a ser el gran legado que dejaremos a nuestros hijos", agregó Poki Tane.  

La isla presenta condiciones únicas en el mundo. En su océano es posible encontrar arrecifes de coral endémicos que urge proteger. El territorio insular se ha visto intervenido por quienes la visitan. Frente a este punto, Simón Pakarati, Secretario de la Asociación de pescadores de Hanga Piko, es claro en decir que "nuestras costas y playas se han llenado de plásticos y materiales de pesca industrial. Algo que antes no existía. Además, han crecido las solicitudes de la industria japonesa por realizar más pesca de gran escala en nuestro mar". Estas materias son claves de solucionar según lo que nos comentó el especialista en pesca.

La discusión que hoy se da en la isla, es parte de la preocupación que tienen sus habitantes  por su territorio. En este escenario, Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, fue certero al decirnos que "El Rapa Nui está pensando en cómo armar el futuro de su isla". A esto agregó que; "para nosotros toda consulta que pueda modificar al pueblo Rapa Nui, se le debe hacer a sus habitantes. El cómo se hace ésta es una iniciativa que debe hacerse por y con nuestro pueblo. No de manera impuesta desde el continente a través de agentes que llegan hasta acá. Eso es lo que nosotros no queremos que se haga más", fue la declaración que la máxima autoridad isleña nos hizo a Mundo H.  

 

Comparte este artículo

O coméntalo aquí

cargando