¿Es "Los Simpsons" un programa racista? analizamos la polémica por el personaje de Apu

El documental "El Problema con Apu" puso en aprietos a la serie animada.

Artículo por: Benjamin Schipper   -   12/04/2018

Apu es un entrañable de Los Simpsons. Esposo de Manjula Nahasapeemapetilon (ahora pronúncialo al revés) y flamante padre de octillizos (sus nombres los diremos más adelante), tiene un Doctorado en Ciencias de la Computación en Calcuta. Pero su representación en la serie está en tela de juicio por un documental publicado en 2017.

"El Problema con Apu", es una pieza dirigida por Michael Melamedoff. En la película, el comediante Hari Kondabolu muestra junto a personajes del espectáculo como Whoopi Goldberg y Kal Penn el trato del personaje de Matt Groening, que tiene un impacto cultural en millones de inmigrantes de origen indio. Trabajólicotacaño y sin abandonar el acento de origen; así estaría caracterizado el ciudadano en la serie. 

 

¿Es entonces "Los Simpsons" un programa racista? La respuesta del creador no fue a través de un comunicado ni de una entrevista. Decidió verter su impresión a través de la misma serie, en el episodio que se transmitió el pasado domingo, 8 de abril. 

Como parte del capítulo 15 de la temporada 29, en un momento Marge y Lisa leen un libro de cuentos predilecto de la mamá Simpson. Marjorie Bouvier (Si, el verdadero nombre de Marge), revisa el texto que le trajo recuerdos y ahora le parecía mucho más racista. 

Entonces Lisa mira directo a la cámara y dice: "Algo que hace décadas fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?"

Pero, ¿por qué sabemos que este mensaje tiene relación con "El Problema con Apu"? Al costado izquierdo de la mirada fija de la niña prodigio en la familia amarilla, hay un cuadro del icónico vendedor. Ante esto Marge vuelve a la pantalla sentenciando "Algunas cosas se remediarán más adelante", y la saxofonista cierra con un "Tal vez". El comediante, protagonista del documental, reaccionó de inmediato.

"Guau. "¿Políticamente incorrecto?" ¿Esa es la lección que sacan de mi película y la discusión que provocó? Hombre, realmente me encantaba este programa. Esto es triste." Pero más tarde, Hari Kondabolu se puso más ácido y celebró: "Felicidades a los Simpson por haber sido mencionados y vistos como relevantes nuevamente".

Así el comediante avivó la discusión sobre la representación de los inmigrantes y marginados en la cultura estadounidense.  ¿Qué te parece? 

¡Y cierto!, estos son los nombres de los hijos de ApuAnoop, Uma, Nabendu, Poonam, Pria, Sandeep, Sashi, y Gheet. ¡Manjula y Apu se los saben al pie de la letra! 

Comparte este artículo

O coméntalo aquí

cargando