Donald Trump niega haber tildado a Haití como "mierda"

El mandatario afirmó que nunca utilizó un lenguaje racista contra algunas naciones en el marco de la discusión de mejoras al Programa de Acción Diferida.

Artículo por: Ignacio Saavedra   -   12/01/2018

"Agujeros de mierda". Así calificó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Haití, El Salvador y algunas naciones africanas ante un grupo de senadores demócratas y republicanos mientras se discutía una reforma migratoria tendiente a beneficiar a los ciudadanos de esos lugares del mundo. Además, el mandatario dijo que en lugar de que Estados Unidos reciba migrantes de esas naciones, prefiere que lleguen habitantes de países como Noruega.

Los dichos recibieron una dura respuesta por parte del vocero de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien comentó los dichos con la siguiente frase: "Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas". Además, Colville agregó que ese tipo de palabras se enmarcan en el posicionamiento xenófobo que ha manifestado el mandatario.

Las reacciones de molestia provenientes de África y Haití no se hicieron esperar y tildaron los dichos de Trump como "una grave ofensa". Después del gran huracán que generaron sus declaraciones, el Presidente estadounidense ocupó su cuenta de Twitter para afirmar que el lenguaje usado por él "fue duro", pero desmintió haber realizado tales afirmaciones.

Su respuesta en Twitter fue desmentida inmediatamente por el senador republicano Richard Durbin, que aseguró que Donald Trump utilizó ese lenguaje en reiteradas ocasiones durante la reunión para discutir las modificaciones al Programa de Acción Diferida que protege a jóvenes inmigrantes que llegan a Estados Unidos de forma indocumentada.

 

Comparte este artículo

O coméntalo aquí

cargando